Una nueva formación para una nueva era

blog1
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
LA DIGITALIZACIÓN Y EL MERCADO LABORAL

El mercado laboral lleva unos años inmerso en una profunda transformación. Los negocios están adaptando sus procesos y herramientas con el objetivo de beneficiarse de las ventajas que ofrecen tecnologías digitales como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Data Analytics, la robótica, la automatización, el Blockchain o el Internet de las Cosas (IoT), por nombrar sólo algunas de las más importantes.

Las empresas han entendido que a través de la digitalización se pueden automatizar, simular y optimizar procesos, que es posible reducir costes y ser más eficientes, e incluso se pueden generar nuevos modelos de negocio basados en servicios y productos de mayor valor añadido para sus clientes.

Pero el mercado laboral necesita de la incorporación recualificación de las personas que han de ocupar los nuevos perfiles profesionales surgidos de dicha digitalización. En estas nuevas profesiones resulta imprescindible conocer las diferentes técnicas que existen para la recogida, análisis y visualización de los datos, contar con una sólida base en programación, entender cómo funcionan los servicios de computación en la nube, etc.

LA PANDEMIA COMO ACELERADORA DE CAMBIOS

Por otro lado, eventos tan trascendentales como la actual pandemia originada por la covid-19 están acelerando cambios muy profundos en los negocios, en las personas, en nuestra forma de vivir y, en definitiva, en toda la sociedad.

El coronavirus ha causado una importante crisis sanitaria y económica en todo el mundo, pero también está provocando que se acorten los plazos previstos para la adopción de ciertas tecnologías por parte de las empresas y de muchos sectores económicos.

Los negocios han tenido que buscar soluciones ante problemas tan graves como la falta de ingresos directos, la imposibilidad de que sus empleados puedan trabajar presencialmente, los problemas de producción y de logística, la falta de suministro de materia prima, etc. Además, el comportamiento del consumidor ha cambiado y las empresas han tenido que reorientar sus estrategias para poder adaptarse.

Se está configurando un nuevo contexto económico y laboral en el que las herramientas digitales van a jugar un papel fundamental y desde ITAINNOVA queremos ayudarte a que te prepares para los empleos que están por llegar.

UNA NUEVA GENERACIÓN DE EMPLEOS

Instituciones tan importantes como el Foro Económico Mundial o la Unión Europea abogan por llevar a cabo una recualificación de los profesionales de hoy con el objetivo de prepararles para los trabajos de mañana. Es imprescindible generar nuevos empleos y que éstos sean empleos de calidad. Sólo de esta manera se podrán sentar las bases de la recuperación económica.

En ITAINNOVA estamos convencidos de que esta recualificación profesional debe estar basada en dos aspectos fundamentales:

  • Una sólida base de conocimiento en competencias digitales.
  • La adquisición de habilidades blandas.

Digital Skills

La inteligencia artificial, el análisis de datos, la ciberseguridad, la simulación de procesos, la sensorización y el IoT, la robótica autónoma o las soluciones basadas en blockchain son sólo algunas de las tecnologías que van a ser clave en los empleos de los próximos años. Estamos inmersos en una revolución tecnológica y la digitalización es el elemento común en todas estas tecnologías.

Soft Skills

Por otro lado, las empresas están demandando cada vez con más fuerza empleados que posean una serie de habilidades blandas que hoy en día resultan fundamentales: trabajo en equipo, gestión de personas, resolución de problemas, capacidad de innovación, resiliencia, pensamiento computacional, etc.

NOVEDADES A PARTIR DE SEPTIEMBRE

En ITAINNOVA pensamos que el futuro pasa por una transformación de los negocios actuales hacia un modelo de empresa más digital, más eficiente y más sostenible. Y desde el equipo de Formación queremos contribuir a este cambio capacitando a los profesionales de esta nueva era.

Durante este primer semestre del año 2021 hemos realizado cursos sobre blockchain, nuevos modelos de negocio digitales, ciberseguridad, Big Data, innovación, etc. También hemos realizado tres ediciones de nuestro Bootcamp en IoT y hemos puesto en marcha una serie de cursos gratuitos y autoformativos relacionados con la Industria 4.0.

A partir de septiembre volveremos con más formación en torno a las tecnologías digitales más disruptivas y a habilidades que son clave para mejorar tu empleabilidad. Además, estrenaremos una nueva web en la que publicaremos contenidos de interés relacionados con todas estas temáticas. Te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín de formación para que no te pierdas nada

TE AVISAMOS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS

Responsable: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN. Finalidad: poder contactar con personas de interés para el desarrollo de la actividad de la entidad, mantenerle informado sobre nuestros servicios y actividades e invitarle a jornadas y/o eventos promovidos o participados por ITAINNOVA. Legitimación: consentimiento prestado para el tratamiento de los datos y, en su caso, el envío de información. Derechos e información adicional sobre protección de datos en Política de Privacidad ITAINNOVA.