¡¡PENSAR BIEN!! ¿Cómo promover el pensamiento crítico para mejorar el Management en las organizaciones? #SmartThinking

FORMACION MIXTA

130,00

RESUMEN DEL CURSO

Información adicional

En la gestión de organizaciones y proyectos es común cometer errores en la interpretación de la información disponible a la hora de tomar decisiones que pueden ser determinantes.

La calidad de los datos que usamos importa, y mucho, pero una fuente clásica de fallos suele ser también los llamados «sesgos cognitivos» ―atajos mentales― de las personas gestoras al procesar esa información.

Estos «sesgos» son tendencias a pensar de cierta manera, que pueden conducir a desviaciones sistemáticas del buen juicio.

En este curso, eminentemente práctico, se reflexionará sobre qué es «pensar bien», ayudándote a «pensar sobre cómo piensas». También se explicarán varios sesgos cognitivos a partir de ejemplos y ejercicios, y cómo afectan la calidad del diagnóstico y las decisiones que se toman en las organizaciones. Y, finalmente, trabajarás cómo detectarlos y corregirlos a partir de recomendaciones y pistas prácticas para relacionarte con ellos de forma saludable con el fin de practicar una gestión eficaz basada en la evidencia.

En definitiva, lo que pretende este curso es ayudar a lo/as participantes a PENSAR MEJOR.

Objetivos

  1. Entender la importancia de pensar bien, y de pensar-sobre-cómo-pensamos. Realizar un autodiagnóstico de esta capacidad en lo/as participantes.
  2. Conocer y familiarizarse con un mínimo de 12 sesgos cognitivos que condicionan la calidad de cómo pensamos y decidimos, a partir de ejemplos y ejercicios prácticos.
  3. Comprender, con muchos ejemplos, cómo afectan esos sesgos cognitivos y falacias argumentativas en la capacidad de gestionar bien las organizaciones, tanto en el diagnóstico como en la toma de decisiones.
  4. Compartir recomendaciones y pistas prácticas para relacionarse con esos sesgos de forma saludable y mejorar así la forma en que los participantes gestionan sus organizaciones.

¿A quién va dirigido?

  • Responsables y líderes de equipos y organizaciones.
  • Profesionales de todos los sectores y áreas,.
  • Freelance
  • Responsables de Recursos Humanos

Programa

Módulo 1: Pensar bien

  • ¿Qué es “pensar bien”?
  • Fundamentos y pistas prácticas para desarrollar un pensamiento crítico
  • Retos de gestión: ¿se piensa bien en las organizaciones? ¿Cuáles son los/tus retos?
  • Ejercicio de autodiagnóstico de los participantes

Módulo 2: Cultura estadística y sesgos cognitivos

  • ¿Qué podemos aprender de los científicos?
  • Pistas básicas de estadística que ayudan a pensar bien vs. falacias argumentativas
  • Una introducción a los sesgos cognitivos: ¿qué son? ¿por qué nos afectan? ¿cuáles son los más frecuentes?

Módulo 3: Sesgos cognitivos para la gestión en las organizaciones

  • Presentación y análisis de 12 sesgos cognitivos que son frecuentes en el diagnóstico y toma de decisiones.
  • Aplicación de esos sesgos a retos de gestión de las organizaciones (ejemplos prácticos)
  • Estrategias y recomendaciones prácticas para gestionar esos sesgos. Aplicación a ejemplos concretos de lo/as participantes.

Módulo 4: Taller práctico de cierre

  • Repaso breve de otros sesgos cognitivos de interés para los participantes
  • Aplicación de los 12 sesgos a retos de gestión de los participantes: ejercicio por equipos
  • Reflexión final y deberes para seguir desarrollando habilidades.

Imparte el curso

Amalio Rey García

Fundador y director de la empresa eMOTools. Experto en Gestión de la Innovación e lnteligencia Colectiva.

Ha sido por muchos años profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y ponente en varias ediciones del programa TEC Beyond del TEC de Monterrey. Se dedica al diseño de sistemas de Inteligencia Colectiva para innovar así como de arquitecturas participativas y al escalado eficaz de estos procesos.

Trabaja en varios proyectos de formación y consultoría con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), además de con organizaciones públicas de España y Latinoamérica. Facilita proyectos colaborativos e imparte formación sobre Estrategia, Design Thinking, Inteligencia Colectiva, Hibridación, Co-Skills, Co-Creación, y Ecosistemas 2.0 para innovar.

Confirmación de Plaza

  • Se confirmará telefónicamente la asistencia al curso/taller.
  • El pago deberá hacerse efectivo una vez confirmada la plaza por ITAINNOVA y antes del inicio de la acción formativa.
  • No se realizarán devoluciones del importe de la matrícula en los tres días previos a la fecha de inicio del curso.
  • El Instituto Tecnológico de Aragón emitirá una factura a la empresa participante por el importe del curso.

El importe de la cuota de asistencia al curso es deducible en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF a efectos de la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas. Asimismo, los gastos de formación del personal permiten una deducción en la cuota de dichos impuestos del 5% sobre ese importe. (Ley 43/1995 sobre el Impuesto de Sociedades y Ley 40/1998 sobre IRPF).
Esta formación está enmarcada en la actuación “Formación para Innovar” dentro del Objetivo Especifico 10.2.1 del Programa Operativo 2014-2020 FSE.
Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Social Europeo (FSE).

Cancelación de Plaza

  • Si se comunica la cancelación hasta 3 días laborales antes del inicio del Curso, se devolverá el importe íntegro de la inscripción.
  • En caso de no cancelar o hacerlo fuera de plazo no se reembolsará el importe de la inscripción pero se admite la sustitución de su plaza por otra persona de su entidad. El cambio se podrá realizar hasta un día antes de la celebración del curso.
  • En caso de cancelación de la acción formativa únicamente se reembolsará el importe de la matrícula.

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