Lead Users: impulsar la innovación y competitividad de nuestra organización

SESIONES SÍNCRONAS

115,00

RESUMEN DEL CURSO

Información adicional

Sesiones Virtuales

Los clientes y las personas usuarias de los productos y servicios de una organización a veces saben tanto o más que el personal interno. ¿Quiénes son estas personas?, ¿dónde conversan y comparten su conocimiento?, ¿cómo se relacionan con la marca?

La innovación centrada en las personas usuarias es un modelo que pretende poner en valor ese conocimiento externo a la organización y trabajar codo con codo con ellas para diseñar y lanzar al mercado productos y servicios más innovadores. Para llevar a cabo este proceso habrá que hacer uso de diferentes herramientas, muchas de ellas soportadas en competencias digitales. Este taller invita a la reflexión sobre cómo conversar con clientes y usuarios para ganar en competitividad y generar una comunidad potente alrededor de la marca.

Objetivos

  • Proporcionar una metodología de trabajo con personas usuarias (clientes o «clientes de clientes») para innovar en producto, servicio u otros aspectos de la gestión.
  • Identificar quiénes son lead users, cómo caracterizar a estas personas y trabajar con ellas en ámbitos concretos.
  • Utilizar diversas técnicas de monitorización online de clientes y usuarios.
  • Diseñar un focus groups con lead users de acuerdo con los objetivos de innovación en producto o servicio que se persigan.

¿A quién va dirigido?

Profesionales que vean en sus clientes o usuarios un conocimiento suficiente de producto o servicio como para incorporarlo en sus procesos de diseño y desarrollo.

Programa

  • Innovación abierta e innovación de usuario: parecidos y diferencias.
    • Escenarios de innovación abierta.
    • El modelo de Eric von Hippel: free innovation.
    • Ejemplos de innovación procedente de las personas usuarias.
  • La curva de difusión de las innovaciones: cada cual en su lugar.
  • ¿Qué caracteriza a un lead user?
  • ¿Cómo identificar a estas personas?
    • Monitorización
  • Perfiles de lead users.
  • Metodología de trabajo con personas usuarias
  • Selección del proyecto
    • ¿Dónde puede aportar valor el lead user?
  • Identificación: perfilado de lead users
    • Investigación para mapear lead users y caracterizarlos
  • Diseño de los contactos: online/offline
    • Técnicas de entrevista con lead users
  • Diseño de un workshop con lead users
    • ¿Formato online o presencial?
    • Rapport inicial antes del workshop
    • El ?durante? del workshop: soportes y dinamización
    • Seguimiento de lead users tras el workshop
  • Hacia la comunidad de personas usuarias
    • ¿Preexiste la comunidad?
    • Estructura, procesos y gobernanza de la comunidad
  • Balance del taller y plan de trabajo

Imparte el curso

Julen Iturbe-Ormaetxe

Doctor en Empresariales, con una tesis doctoral centrada en la innovación de usuario, y licenciado en Psicología. Además, es Máster en Economía Social y Empresa Cooperativa por Mondragon Unibertsitatea.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en gran parte vinculada a las cooperativas de MONDRAGON. Trabajó durante seis años como consultor en LKS y otros seis en Maier, empresa del sector de automoción, como responsable de gestión del conocimiento. En 2003 puso en marcha su propio proyecto como consultor artesano y fue uno de los impulsores de #REDCA, la Red de Consultoría Artesana. Trabaja también desde esa fecha como profesor e investigador en Mondragón Unibertsitatea.

En su momento formó parte, con la puesta en marcha de Innobasque, Agencia Vasca de Innovación, de sus consejos ejecutivos de Innovación Social y Comunicación. Es también profesor colaborador de Euskalit, Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad.

Escribe desde 2005 en su blog https://consultorartesano.com, en el que pueden encontrarse numerosos artículos relacionados con su actividad docente, investigadora y de consultoría.

Ha publicado diversas investigaciones y artículos relacionados con nuevos modelos de gestión.

Confirmación de Plaza

  • Se confirmará telefónicamente la asistencia al curso/taller y posteriormente se enviará un email con las indicaciones de abono.
  • El pago deberá hacerse efectivo una vez confirmada la plaza por ITAINNOVA y antes del inicio de la acción formativa.
  • No se realizarán devoluciones del importe de la matrícula en los tres días previos a la fecha de inicio del curso.
  • El Instituto Tecnológico de Aragón emitirá una factura a la empresa participante por el importe del curso.

El importe de la cuota de asistencia al curso es deducible en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF a efectos de la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas. Asimismo, los gastos de formación del personal permiten una deducción en la cuota de dichos impuestos del 5% sobre ese importe. (Ley 43/1995 sobre el Impuesto de Sociedades y Ley 40/1998 sobre IRPF).
Esta formación está enmarcada en la actuación «Formación para Innovar» dentro del Objetivo Especifico 10.2.1 del Programa Operativo 2014-2020 FSE.
Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Social Europeo (FSE).

Cancelación de Plaza

  • Si se comunica la cancelación hasta 3 días laborales antes del inicio del Curso, se devolverá el importe íntegro de la inscripción.
  • En caso de no cancelar o hacerlo fuera de plazo no se reembolsará el importe de la inscripción pero se admite la sustitución de su plaza por otra persona de su entidad. El cambio se podrá realizar hasta un día antes de la celebración del curso.
  • En caso de cancelación de la acción formativa únicamente se reembolsará el importe de la matrícula.

Solicitar información














    Información básica sobre protección de datos. Responsable: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN. Finalidad: gestionar el curso en el que puede llegar a participar (preinscripción, matriculación, desarrollo, facturación, etc.), y poder hacerte llegar información (incluso por medios electrónicos) sobre otros cursos, actividades y eventos promovidos o participados por ITAINNOVA. Legitimación: consentimiento prestado para el tratamiento de los datos y, en su caso, el envío de información. Derechos e información adicional sobre protección de datos en Política de Privacidad ITAINNOVA