IoT e IIoT: Fundamentos y Aplicaciones del Internet de las cosas

SESIONES SÍNCRONAS

110,00

RESUMEN DEL CURSO

Información adicional

El Internet de las cosas tiene todavía muchos objetivos por alcanzar, sin embargo gracias a las nuevas tecnologías que se han ido desarrollando en estos últimos años hoy en día es  una realidad.

El continuo avance en que se encuentra el mundo de la tecnología está permitiendo que cada vez más dispositivos sean capaces de comunicarse entre ellos.

Esta capacidad de comunicación permite que estos sistemas realicen distintas tareas sin que sea necesaria la interacción humana.

Dentro de las aplicaciones principales del IoT una de las principales son las aplicaciones dirigidas a la Industria o IIoT, que permitirán dotar de inteligencia a los procesos de fabricación y monitorear en tiempo real la situación de la producción, trabajadores, máquinas, etc.

El curso está diseñado para formar profesionales multidisciplinares con capacidad de adaptación a los distintos retos que el Internet de las cosas propone.

Dentro de los contenidos del curso se tratarán los principios básicos del IoT, se explorarán las diferentes plataformas y aplicaciones que existen en la actualidad y se profundizará en conceptos como los protocolos y tipos de redes de comunicación disponibles, se realizará un análisis de los diferentes dispositivos IoT, así como la seguridad aplicada a al mundo IoT.

Como parte del curso, habrá contenido e-learning práctico en el que profundizar la importancia del desarrollo rápido de aplicaciones IoT mediante modelos Cloud.

Para ello se realizará un ejemplo práctico con Azure IoT Central conectando un dispositivo a simulador, con el que se podrá validar la conexión y flujo de datos, así como configurar las reglas para las notificaciones de mantenimiento. También se verán aplicaciones reales, partiendo de la licitación de requisitos técnicos y realizando el diseño de la arquitectura de sensorización, comunicaciones e interfaces para la visualización de los datos.

Por último, se verá las principales herramientas disponibles en el mercado que se utilizan para analítica de datos y aplicación de técnicas Machine Learning.

Objetivos

  • Introducción a los conceptos IoT e IIoT.
  • Explorar el conjunto de sensores y mecanismos utilizados en IoT.
  • Estudiar los fundamentos y protocolos de comunicación, tanto inalámbrica, como las redes core.
  • Conocer los sistemas de comunicación de nivel aplicación para comunicar dispositivos en IoT
  • Profundizar en algunos de los principales sistemas de conexión IoT de uso comercial.
  • Practicar con herramientas para la visualización de datos y herramientas de desarrollo asociadas.
  • Aplicar los modelos de integración basados en servicios web.
  • Explorar el alcance de IoT, sus aplicaciones actuales y sus expectativas de crecimiento en el futuro.
  • Analizar el marco tecnológico de IoT y ejemplos de aplicación.

¿A quién va dirigido?

A personas perfil tecnológico, sin que sea necesario un grado de especialización importante en la materia.

Programa

1.- Internet de las Cosas: Principios Básicos

  • Introducción
  • Internet del futuro
  • Plataformas IoT
  • Aplicaciones en el mundo actual
  • Conclusiones

2.- Fundamentos de IoT y Arquitecturas típicas de sistemas IoT

  • Framework tecnológico
  • Dispositivos
  • Redes de comunicación
  • Gestión de la conectividad de los dispositivos
  • IoT Analytics
  • Seguridad

3.- Aplicaciones IoT

Imparte el curso

Sergio Márquez Sánchez

 

Ingeniero Industrial.
Elaboración, dirección y gestión de proyectos, cálculo procesos, instalaciones y métodos industriales.

Experiencia en programas CAD/ CAM / CAE / PLM
– Diseño y modelado de productos para diseño y fabricación.
– Análisis de elementos finitos y optimización de productos.
– Diseño de moldes, experiencia en fabricación con materiales compuestos.

Profesor de robótica, robótica colaborativa, IoT, programación y diseño 3D. Diseño de productos en robótica educativa e investigación en tecnologías como wearables, textiles inteligentes, textiles electrónicos, robótica, tecnologías CNC, software PLM e impresión de circuitos.

Perfil Profesional

Jorge Herrera Santo

Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Máster de Ingeniería Industrial por la Universidad de Salamanca. Experiencia trabajando en industria tanto en España como en el extranjero.

Mi labor se centra en el desarrollo y gestión de proyectos electrónicos, así como a la investigación en el campo de la Industria 4.0, Internet of Things, Smart Cities…

Profesor asociado del Máster en Internet de las Cosas y Máster en Tecnologías Aplicadas a la Industria 4.0

Perfil Profesional

Confirmación de Plaza

  • Se confirmará telefónicamente la asistencia al curso/taller y posteriormente se enviará un email con las indicaciones de abono.
  • El pago deberá hacerse efectivo una vez confirmada la plaza por ITAINNOVA y antes del inicio de la acción formativa.
  • No se realizarán devoluciones del importe de la matrícula en los tres días previos a la fecha de inicio del curso.
  • El Instituto Tecnológico de Aragón emitirá una factura a la empresa participante por el importe del curso.

El importe de la cuota de asistencia al curso es deducible en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF a efectos de la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas. Asimismo, los gastos de formación del personal permiten una deducción en la cuota de dichos impuestos del 5% sobre ese importe. (Ley 43/1995 sobre el Impuesto de Sociedades y Ley 40/1998 sobre IRPF).
Esta formación está enmarcada en la actuación “Formación para Innovar” dentro del Objetivo Especifico 10.2.1 del Programa Operativo 2014-2020 FSE.
Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Social Europeo (FSE).

Cancelación de Plaza

  • Si se comunica la cancelación hasta 3 días laborales antes del inicio del Curso, se devolverá el importe íntegro de la inscripción.
  • En caso de no cancelar o hacerlo fuera de plazo no se reembolsará el importe de la inscripción pero se admite la sustitución de su plaza por otra persona de su entidad. El cambio se podrá realizar hasta un día antes de la celebración del curso.
  • En caso de cancelación de la acción formativa únicamente se reembolsará el importe de la matrícula.

Solicitar información














    Información básica sobre protección de datos. Responsable: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN. Finalidad: gestionar el curso en el que puede llegar a participar (preinscripción, matriculación, desarrollo, facturación, etc.), y poder hacerte llegar información (incluso por medios electrónicos) sobre otros cursos, actividades y eventos promovidos o participados por ITAINNOVA. Legitimación: consentimiento prestado para el tratamiento de los datos y, en su caso, el envío de información. Derechos e información adicional sobre protección de datos en Política de Privacidad ITAINNOVA