Ciberseguridad Industrial

SESIONES SÍNCRONAS

110,00

RESUMEN DEL CURSO

Información adicional

La industria 4.0 y la transformación digital están cambiando la forma en la que los sistemas de control industrial pasan de un modelo aislado a un modelo basado en la interconexión de las redes empresariales IT con las redes de producción OT.

Si no se diseñan de forma adecuada, la conexión de las redes IT / OT puede crear una nueva superficie de ataque en las organizaciones y abrir la puerta a ataques por parte de las bandas organizadas que operan en Internet.

Objetivos

El objetivo de este curso es dotar a los alumnos de herramientas para entender las tecnologías OT, los riesgos que representan, las principales soluciones de seguridad y la forma en la que podemos adoptar un plan de protección global.

¿A quién va dirigido?

Personas que quieran conocer el mundo de la ciberseguridad, especialmente en su vertiente industrial
Responsables de la seguridad industrial
Responsables TI en organizaciones industriales

Programa

1.- Industria 4.0, Infraestructuras Críticas, estrategias e implementación de Ciberseguridad Industrial

  • Contexto: Industria 4.0, Sistemas de Control Industrial, actores Smart,  IICC,
  • Marco Legal y estándares: PNIC, IEC 62443, ISO/IEC 27001, ENS
  • Organismos nacionales e internacionales: CCI, CCN, INCIBE, NIST
  • Estrategia de Ciberseguridad industrial en una organización: alineación con el negocio, alcance de la estrategia, organización de la ciberseguridad, políticas
  • Establecimiento e Implementación de un Sistema de Gestión de Ciberseguridad Industrial (SGCI): alcance, gestión de riesgos, establecimiento de medidas en instalaciones industriales (zonas y conductos, niveles de seguridad), resiliencia y continuidad de los sistemas.

2.- Diagnóstico técnico y Medidas de Ciberprotección en IICC

  • Amenazas y vulnerabilidades de los sistemas de control industrial: riesgos tecnológicos de las IICC, malware en entornos industriales 4.0, buenas prácticas para el diagnóstico.
  • Control de acceso lógico: AAA
  • Seguridad física: áreas físicas, control de acceso físico, detección de intrusiones físicas
  • Protección de redes: segmentación de redes, controles en cada uno de los niveles de control de procesos industriales (campo, supervisión, proceso, operación, información, WAN…), redes inalámbricas, plan de direccionamiento
  • Protección del Software
  • Ciberseguridad de terceros

Imparte el curso

Pablo Ballarín

Co-fundador de Balusian, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, DEA en Inteligencia Artificial y experto en ciberseguridad.

Ricardo Rodríguez

Investigador senior en el área de Ciberseguridad, con especial énfasis en Seguridad Software y Seguridad Industrial

Profesor en el área de Informática y Sistemas Automáticos del Centro Universitario de la Defensa

Confirmación de Plaza

  • Se confirmará telefónicamente la asistencia al curso/taller y posteriormente se enviará un email con las indicaciones de abono.
  • El pago deberá hacerse efectivo una vez confirmada la plaza por ITAINNOVA y antes del inicio de la acción formativa.
  • No se realizarán devoluciones del importe de la matrícula en los tres días previos a la fecha de inicio del curso.
  • El Instituto Tecnológico de Aragón emitirá una factura a la empresa participante por el importe del curso.

El importe de la cuota de asistencia al curso es deducible en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF a efectos de la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas. Asimismo, los gastos de formación del personal permiten una deducción en la cuota de dichos impuestos del 5% sobre ese importe. (Ley 43/1995 sobre el Impuesto de Sociedades y Ley 40/1998 sobre IRPF).
Esta formación está enmarcada en la actuación “Formación para Innovar” dentro del Objetivo Especifico 10.2.1 del Programa Operativo 2014-2020 FSE.
Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Social Europeo (FSE).

Cancelación de Plaza

  • Si se comunica la cancelación hasta 3 días laborales antes del inicio del Curso, se devolverá el importe íntegro de la inscripción.
  • En caso de no cancelar o hacerlo fuera de plazo no se reembolsará el importe de la inscripción pero se admite la sustitución de su plaza por otra persona de su entidad. El cambio se podrá realizar hasta un día antes de la celebración del curso.
  • En caso de cancelación de la acción formativa únicamente se reembolsará el importe de la matrícula.

Solicitar información














    Información básica sobre protección de datos. Responsable: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN. Finalidad: gestionar el curso en el que puede llegar a participar (preinscripción, matriculación, desarrollo, facturación, etc.), y poder hacerte llegar información (incluso por medios electrónicos) sobre otros cursos, actividades y eventos promovidos o participados por ITAINNOVA. Legitimación: consentimiento prestado para el tratamiento de los datos y, en su caso, el envío de información. Derechos e información adicional sobre protección de datos en Política de Privacidad ITAINNOVA