Arquitectura del Software. Una visión practica

FORMACIÓN MIXTA

0,00

RESUMEN DEL CURSO

Información adicional

El software está presente en casi todos los productos y servicios que nos rodean. Gartner estima que la demanda de soluciones de transformación digital y móviles crecerá en los próximos años a un ritmo cinco veces superior a la capacidad mundial de generarlos, por lo que es necesario capacitar a nuevos profesionales fuera de los entornos de TI que puedan desarrollar software.

La ingeniería del software es una disciplina tanto tecnológica como metodológica enfocada a conseguir una producción y mantenimiento del software de forma sistemática, que permita construir y modificar productos que contienen software en un marco acotado de costes, plazos y calidad. Dentro de la misma, la arquitectura del software representa las decisiones de diseño importantes que dan forma a un sistema, donde lo significativo se mide por el coste del cambio (G. Booch).

La continua evolución de marcos, técnicas, lenguajes y herramientas de desarrollo hacen que en ocasiones las principales decisiones sobre los pilares de un nuevo sistema se tomen de forma indirecta al seleccionar los anteriores. En este curso veremos de forma práctica qué es ser arquitecto del software, qué decisiones debe tomar, en base a qué criterios, cómo debe comunicarse con los usuarios o personas de negocio y con el equipo técnico, en qué patrones o modelos de arquitectura más comunes se puede apoyar, con una visión práctica en la que se podrá experimentar con implementaciones de las mismas para entender cómo afectan esas decisiones a futuros cambios o características como escalabilidad, rendimiento o seguridad entre otras.

El objetivo es poder ayudar a profesionales en activo en el campo de la programación a tomar mayor peso en las decisiones técnicas, así como a formar a arquitectos, responsables de equipo o directores técnicos a impulsar la construcción de software con unas buenas bases.

Objetivos

  • Entender el contexto en el que se toman las decisiones fundamentales de la arquitectura del software en la creación de un producto.
  • Comprender el difícil rol de un arquitecto, sus funciones, decisiones y las habilidades necesarias para integrar las perspectivas del negocio y la interlocución con el equipo técnico.
  • Conocer los principales modelos y patrones de arquitectura del software existentes.
  • Identificar los aspectos a considerar en el diseño de una arquitectura software.
  • Experimentar de forma práctica con ejemplos de implementación sobre arquitecturas software distribuidas.
  • Exponer la resolución de un caso práctico, justificando las tecnologías y el modelo arquitectónico seleccionado.

¿A quién va dirigido?

Profesionales en el ámbito del desarrollo y mantenimiento de software que tienen en su responsabilidad las decisiones técnicas relevantes (arquitectos, responsables técnicos de equipos, directores técnicos).

Profesionales del campo de la programación, analistas o ingenieros del software que quieren evolucionar su carrera hacia el rol de arquitecto del software, teniendo mayor peso en las decisiones técnicas del software creado.

Se requieren conocimientos de programación, para los casos prácticos se utilizará Java.

Programa

  1. Introducción.
  2. Modelos de arquitectura de software.
  3. Patrones de arquitectura del software.
  4. Aspectos a considerar en el diseño de una arquitectura software.
  5. Una visión práctica de arquitecturas de software distribuidas.
  6. La arquitectura software en el contexto de un equipo de desarrollo.
  7. Resolución de caso práctico y exposición grupal

Imparte el curso

Laura García Borgoñón

Ingeniera en Informática (Universidad de Zaragoza, 2002) y Doctora en Ingeniería y Tecnología del Software (Universidad de Sevilla, 2016). Tiene más de 15 años de experiencia en la coordinación y dirección técnica de proyectos científico tecnológicos, de ámbito nacional y europeo. En ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón) ha desempeñado labores técnicas y de responsable de línea de investigación en el ámbito de la Ingeniería del Software. Ha desarrollado su carrera investigadora y su tesis doctoral en el ámbito de la Ingeniería dirigida por modelos y los lenguajes de modelado de procesos dentro del grupo de Ingeniería Web y Testing Temprano (IWT2) de la Universidad de Sevilla. Cuenta con publicaciones en revistas científicas de alto impacto, es revisora de conferencias, revistas y evaluadora de la ANEP en el ámbito TI y ha impartido numerosos talleres y conferencias para divulgar y promover la innovación empresarial. Sus principales intereses se centran en la mejora del desarrollo del software mediante la ingeniería del software dirigida por modelos y la aplicación de métodos de desarrollo ágiles, y en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional en edades tempranas.

Miguel Ángel Barcelona

Ingeniero en Informático (Universidad de Zaragoza, 2001) y Doctor en Ingeniería y Tecnología del Software (Universidad de Sevilla, 2017). Tiene más de 20 años de experiencia en la coordinación y dirección técnica de proyectos científico tecnológicos de ámbito nacional y europeo. En ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón) ha desempeñado labores técnicas, como responsable del departamento de Tecnologías de la Información, responsable de línea de investigación en el ámbito de las TIC y la logística y como responsable del departamento de Logística. Actualmente es técnico I+D en el área de Tecnologías Digitales. Ha desarrollado su carrera investigadora y su tesis doctoral en el ámbito de la Ingeniería dirigida por modelos y la definición de procesos industriales dentro del grupo de Ingeniería Web y Testing Temprano (IWT2) de la Universidad de Sevilla. Cuenta con publicaciones en revistas científicas de alto impacto y colabora como revisión de conferencias, revistas y proyectos de la ANEP en el ámbito TI. Sus principales intereses se centran en la ingeniería del software dirigida por modelos y su aplicación en la industria.

Confirmación de Plaza

  • Se confirmará telefónicamente la asistencia al curso/taller y posteriormente se enviará un email con las indicaciones de abono.
  • El pago deberá hacerse efectivo una vez confirmada la plaza por ITAINNOVA y antes del inicio de la acción formativa.
  • No se realizarán devoluciones del importe de la matrícula en los tres días previos a la fecha de inicio del curso.
  • El Instituto Tecnológico de Aragón emitirá una factura a la empresa participante por el importe del curso.

El importe de la cuota de asistencia al curso es deducible en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF a efectos de la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas. Asimismo, los gastos de formación del personal permiten una deducción en la cuota de dichos impuestos del 5% sobre ese importe. (Ley 43/1995 sobre el Impuesto de Sociedades y Ley 40/1998 sobre IRPF).
Esta formación está enmarcada en la actuación “Formación para Innovar” dentro del Objetivo Especifico 10.2.1 del Programa Operativo 2014-2020 FSE.
Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Social Europeo (FSE).

Cancelación de Plaza

  • Si se comunica la cancelación hasta 3 días laborales antes del inicio del Curso, se devolverá el importe íntegro de la inscripción.
  • En caso de no cancelar o hacerlo fuera de plazo no se reembolsará el importe de la inscripción pero se admite la sustitución de su plaza por otra persona de su entidad. El cambio se podrá realizar hasta un día antes de la celebración del curso.
  • En caso de cancelación de la acción formativa únicamente se reembolsará el importe de la matrícula.

Solicitar información














    Información básica sobre protección de datos. Responsable: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN. Finalidad: gestionar el curso en el que puede llegar a participar (preinscripción, matriculación, desarrollo, facturación, etc.), y poder hacerte llegar información (incluso por medios electrónicos) sobre otros cursos, actividades y eventos promovidos o participados por ITAINNOVA. Legitimación: consentimiento prestado para el tratamiento de los datos y, en su caso, el envío de información. Derechos e información adicional sobre protección de datos en Política de Privacidad ITAINNOVA